Glosario de Bienes Raíces

A continuación hay algunos términos con sus significados que puede haber oído de la industria de los bienes raíces.

ARM (Hipoteca de Tasa de Interés Ajustable): Una técnica de financiación en la que el prestamista aumenta o disminuye la tasa de interés de acuerdo a un índice establecido, tal como los bonos del tesoro a seis meses.

Agente: Una persona autorizada que conduce o tramita negocios por otros. Las leyes que rigen a los bienes raíces–especialmente en referencia a los agentes–varían considerablemente de estado a estado. Mientras que alguna estandarización sea lograda, es mejor verificar las circunstancias particulares en cada estado.

Agente del Comprador: Un agente que representa a los compradores en las transacciones de bienes raíces. Un agente del comprador puede ser remunerado al cierre por el comprador, vendedor o agente de listados bajo el consentimiento de todas las partes.

Agente Doble: Un agente que representa a ambas partes en una transacción. En la mayoría de los estados los agentes dobles son ilegales y poco éticos sin no tienen el consentimiento escrito tanto del comprador como del vendedor.

Agente de Listados: El agente que representa al vendedor.

Agente de Ventas: El agente que consigue a un comprador. Un agente de ventas puede representar al comprador o puede ser un sub-agente del vendedor.

Sub-agente: Un vendedor que trabaja para un agente.

Comodidades: Características que realzan el valor o deseabilidad de una propiedad.

Amortizar Pagar una deuda en montos periódicos hasta que el monto total, incluyendo los intereses, sean pagados.

Avalúo: Una opinión calificada de un grupo sobre el valor de una propiedad.

Valorización: Un incremento en valor.

Tasación: Una valoración oficial de las propiedades para propósitos tributarios. Los pagos hechos por propietarios de cooperativas o condominios para las cuotas de los gastos de mantenimiento de las construcciones.

Agente de bolsa: Una persona de negocios independiente que fija unas políticas de despacho de bienes raíces, contrata empleados, determina sus compensaciones y supervisa sus actividades.

CRS (Certificado de Especialista en Bienes Raíces Residenciales):
Una designación profesional otorgada a experimentados agentes que culminan un curso avanzado sobre el estudio de bienes raíces residenciales y los cuales demuestran habilidades en ventas y producción. Los designados con CRS son miembros del Consejo de Ventas Residenciales, una filial sin ánimo de lucro de la NATIONAL ASSOCIATION OF REALTORS®.

CLO (Creación de Préstamo Computarizada): Una red computarizada de importantes prestamistas que permite a los agentes iniciar aplicaciones hipotecarias en sus oficinas. El HUD ha aprobado el procedimiento siempre y cuando 1) una completa divulgación de los honorarios sea hecha; 2) múltiples prestamistas sean expuestos en la pantalla del computador para dar a los prestatarios bases de comparación; 3) la tarifa cargada sea un monto en dólares en vez de un porcentaje del préstamo.

Cierre: El momento en el cual un bien de finca raíz cambia de dueño. Los costos de cierre son tarifas pagadas por los servicios asociados con el cierre de una vivienda tales como los seguros de título, tarifas de estudio, tarifas de registro, traspasos y actas notariales.

CMA (Análisis del Mercado Competitivo): Un método para determinar el valor de una propiedad al comparar los precios pagados por propiedades similares.

Códigos de Ética: Una regularización escrita de conductas éticas adoptada por la NATIONAL ASSOCIATION OF REALTORS®, una organización comercial con más de 700,000 miembros representando a todas las ramas de la industria de los bienes raíces.

Comisión: Compensación pagada a un agente de bienes raíces (usualmente pagada por el vendedor) por los servicios prestados en relación con las ventas, intercambios o arrendamientos de propiedades.

Condominios: Posesión individual de una porción de una construcción, con áreas comunes compartidas por todos los dueños. Las tarifas de mantenimiento llamadas “tasaciones” son pagadas a las asociaciones de los condominios para mantener, reparar o mejorar la propiedad.

Préstamo Convencional: Un préstamo de tasa y término fijo que no es garantizado por el gobierno.

Cooperativa: Un acuerdo en el cual una corporación constituida por residentes poseen una construcción. El comprador posee un arrendamiento de propiedad más que una propiedad real y un determinado número de acciones en la corporación.

Contra Oferta: Una oferta con un nuevo precio, términos y condiciones, hecho como respuesta a una oferta anterior rechazada. Una contra oferta da fin a la oferta inicial.

Divulgación: Revelar lo que anteriormente era de confidencial. Cualquier afirmación de hecho que es requerida por la ley.

Pago Inicial: Un porcentaje del precio de compra que el comprador paga en efectivo.

Arras: Un pago parcial del comprador al vendedor como muestra de la buena fe para culminar la transacción.

Plusvalía: La diferencia entre el valor en el mercado actual de una propiedad y el valor de declaración–como una porción sin pagar de una hipoteca–que está en contra.

Plica: El cierre de una transacción de bienes raíces a través de un tercero neutro el cual guarda fondos y/o documentos para entregar después de que sean cumplidas unas condiciones específicas.

Listado Exclusivo: Un acuerdo escrito en el cual el vendedor designa a solo un agente para comercializar la propiedad por un periodo de tiempo específico. Si el propietario vende la propiedad por su cuenta, él no tiene que pagar comisión.

Listado de Derechos Exclusivos de Ventas: Un acuerde escrito entre un agente y el propietario de una propiedad en el que se enuncia que el propietario le pagará una comisión al agente si la propiedad es vendida durante un periodo de tiempo específico–sea o no sea, el agente, responsable de la venta.

Fannie Mae (Asociación Federal Hipotecaria Nacional): Fannie Mae compra hipotecas de vivienda actuando como una fuente de fondos para prestamistas de créditos hipotecarios. Esta es una corporación privada cuyas acciones son comercializadas en la Bolsa de Nueva York, que está sujeta a una estricta supervisión por parte del secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de US (HUD). La Ley Federal de Equidad de Vivienda hace referencia al Título VIII de la Ley de Derechos Civiles, y estipula que la discriminación de raza, color, sexo, estatus familiar, minusvalía, religión u origen es ilegal en lo relacionado con la venta o alquiler de la mayoría de los lugares de residencia.

FHA (Administración Federal de la Vivienda): Una agencia federal establecida para mejorar los estándares y condiciones de vivienda. La FHA provee seguros hipotecarios a instituciones prestatarias aprobadas.

Freddie Mac (Corporación Hipotecaria Federal de Préstamos Hipotecarios): Una corporación establecida por decreto federal para comprar préstamos hipotecarios en el mercado secundario o en el mercado de reventa. Las políticas de Freddie Mac son diseñadas para servir a las necesidades de asociaciones de ahorros y préstamos. Ésta está controlada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de U.S. (HUD).

Garantía: Un compromiso hecho por una persona (el garante) para garantizar que otra persona (el abonador) cumplirá a cabalidad una obligación para un tercero (el obligado).

HUD (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de U.S.): Un departamento federal activo en una gran variedad de programas nacionales de vivienda entre los que se incluyen la renovación urbana y la vivienda pública.

Mejoras: Adiciones cuya intención es mejorar el valor de una propiedad.

Inspección: Un examen de una propiedad por parte del comprador, agente, compañía de seguros de título o cualquier otra parte interesadas.

Gravamen: Un cargo reclamado por una parte sobre la propiedad de otra como prenda para el pago de la deuda.

Listado: Un acuerdo escrito entre un propietario y un agente inmobiliario autorizando al corredor a encontrar a un comprador.

Valor de Mercado: El precio con el que una propiedad se establece en el mercado abierto.

MLS (Servicio de Listado Múltiple): Un medio con el que los agentes son informados sobre las propiedades a la venta ofrecidas por otros agente.

Hipoteca: Un documento legal pignorando la propiedad como garantía por el pago de la deuda.

Seguro de Hipotecas: Un plan de seguros que protege al prestamista si el prestatario no restituye el pago de la deuda. El seguro de hipotecas es requerido cuando el comprador de una vivienda hace un pago inicial de menos del 20% al momento de la compra. El seguro de hipotecas privado (PMI) cubre prestamos convencionales (termino fijo, tasa fija). La Administración de Vivienda Federal carga un contrato de seguro de hipotecas (MIP) en los préstamos FHA.

NATIONAL ASSOCIATION OF REALTORS®: Una organización comercial más de 700,000 miembros de todas las ramas de la industria de los bienes raíces. Los miembros se rigen por un estricto Código de Ética el cual gobierna sus conductas.

Oferta: Una propuesta para comprar una propiedad bajo un precio y términos específicos.

Vivienda Abierta: El normal ejercicio de bienes raíces de mostrar al público viviendas “A La Venta” durante horas establecidas.

Cargo por Originar un Préstamo: El cargo del prestamista por el establecimiento y elaboración de un nuevo préstamo hipotecario. Este es generalmente calculado como un porcentaje del préstamo y puede ser deducible de impuestos.

Dueño Registrado: La persona nombrada el los registros públicos como el dueño de una propiedad o hipoteca.

Puntos: Un cargo pagado una sola vez al prestamista por emitir un préstamo. Cada punto es igual a un porcentaje del monto del préstamo y es usado para obtener ingresos además de la tasa de interés.

El Principal: El monto de dinero sobre en cual el interés es pagado.

Comprador Calificado: Un comprador que ha demostrado capacidad financiera para afrontar el precio inicial de una vivienda. Pre-calificar con el prestamista puede acelerar las transacciones de compra de vivienda.

REALTOR®: Un nombre comercial registrado que solo puede ser usado por miembros de la NATIONAL ASSOCIATION OF REALTORS®, una organización comercial más de 700,000 miembros de todas las ramas de la industria de los bienes raíces. Los REALTORS® están regidos por un estricto Código de Ética el cual gobierna sus conductas.

Refinanciar: Obtener un nuevo préstamo para amortizar un préstamo existente. La refinanciación en una práctica muy popular cuando las tasas de interés caen.

Consejo de Ventas Residenciales: Una filial sin ánimo de lucro de la NATIONAL ASSOCIATION OF REALTORS®. El Consejo ganó la Certificación de Especialista en Bienes Raíces Residenciales (CRS), para miembros experimentados que han completado un avanzado curso sobre el estudio de los bienes raíces residenciales.

Título: Propiedad legal de una propiedad.

Seguro de Título: Una poliza de seguros que protege contra pérdidas que se originan a causa de títulos defectuosos ya sean falsificados o mal archivados.

Revisión de Título Una evaluación de los registros públicos para determinar si el actual título es claro o tiene defectos.

Casa Adosada: También conocida como casa pareada, que generalmente se refiere a un tipo de morada que tiene dos pisos, con un área habitable y cocina en el primer piso y las habitaciones en el segundo. Las casas adosadas comparten un muro común entre las unidades.

VA (Administración de Veteranos): Una agencia federal diseñada para ayudar a los veteranos a ingresar al mercado de vivienda.

Préstamo VA:  Un préstamo garantizado por el Departamento de Asuntos de Veteranos de U.S. los préstamos VA son hechos a honorables veteranos destituidos o a las viudas o viudos que no se han vuelto a casar. Estos préstamos requieren un pago mínimo o ninguno pago y ofrecen las más bajas tasas de interés.

Repaso: Inspección final de una propiedad antes de que ésta cambie de dueños.

______________________________

Páginas en Español