Glosario Hipotecario

A continuación hay algunos términos con sus significados que son comúnmente usados en el proceso hipotecario.

Hipoteca con tasa de interés ajustable (ARM): Una hipoteca con una tasa de interés y pagos que cambian periódicamente en el transcurso de la vida del préstamo basados en un índice específico.

Deuda Redimible: Un título de deuda cuyos emisores tienen el derecho de redimir el título en un precio especifico en o después de una fecha específica, pero antes de su estipulado vencimiento final.

Préstamo Incobrable: La porción de capital e interés debido a una deuda que es deducida cuando parecen ser incobrables.

Acción Ordinaria: Un título que representa posesión en una compañía pero que no da un derecho legítimo a un determinado dividendo o al retorno de capital.

Crédito Hipotecario Convencional: Un préstamo hipotecario que no está asegurado o garantizado por el gobierno federal.

Mejora Crediticia: Un método para reducir el riesgo crediticio al solicitar prendas de garantía, cartas de crédito, seguros hipotecarios, garantías corporativas u otros acuerdos para proveer a la entidad de cierta seguridad de que ésta va a ser recompensada de cierta manera en el caso de una pérdida financiera.

Tasa de pérdidas crediticias: La tasa de pérdidas relacionadas con el crédito del monto en dólares del MBS y del crédito hipotecario total poseído por la corporación.

Gastos relacionados con el crédito: La suma de los gastos de redimir una hipoteca de una propiedad además de la provisión por pérdidas.

Pérdidas relacionadas con el crédito: La suma de los gastos de redimir una hipoteca además los gastos de cancelación.

Calificación de crédito: Un proceso que usa la información registrada sobre las personas y sus solicitudes de préstamos para evaluar – de forma cuantificable, objetiva y consistente – sus futuros desempeños relacionados al pago de la deuda.

Título de deuda: Un título en el cual la compañía emisora generalmente concreta restituir el pago del monto principal (generalmente, el monto original prestado) y realizar pagos de intereses de acuerdo a una programación convenida.

Incumplimiento: La falla de un prestatario para cumplir con los términos o las condiciones de un crédito hipotecario.

Morosidad: Un préstamo hipotecario del cual no se ha hecho un pago a la fecha de vencimiento.

Derivado: Un instrumento financiero que deriva su valor de un título subyacente o monto nocional.

Duración: El promedio de vida del valor presente de todo flujo de efectivo futuro, tanto el monto principal como los intereses, de un título. Esto es usado como una medida de la sensibilidad del valor de un título para cambiar las tasas de interés.

Ganancias por acción (EPS): Las ganancias netas de una corporación dividida por el número promedio de acciones de sus acciones comunes durante un periodo de tiempo. Un método común de expresar la rentabilidad de la corporación.

Hipoteca con tasa fija: Un préstamo hipotecario en el cual la tasa de interés no cambia durante todo el transcurso del préstamo.

Aplazamiento: La postergación de una acción legal cuando un prestatario es infractor de la ley. Este es usualmente concedido cuando un prestatario hace acuerdos satisfactorios para traer los pagos hipotecarios atrasados al día.

Ejecución hipotecaria: El proceso legal por el cual una propiedad que está siendo hipotecada como título por un préstamo podría ser vendida para pagar el incumplimiento del préstamo del prestatario.

Servicio de deuda global: Un servicio de emisión de deuda por el cual los títulos de deuda de dólares americanos y de divisas extranjeras pueden ser ofrecidos a inversionistas de todo el mundo a través de una gran variedad de sistemas de compensación.

Tarifa de garantía: Compensación pagada por un prestamista a Fannie Mae por la garantía de pagos oportunos del monto principal e intereses a los titulares de títulos de MBS.

Intercambio de tasas de interés: Una transacción entre dos partes en la cual cada una está de acuerdo de intercambiar pagos asociados a diferentes tasas o índices de interés para un específico periodo de tiempo, generalmente basados en un monto principal nocional.

Hipoteca a mediano plazo: Un préstamo hipotecario con una madurez contractual al momento de la adquisición igual o menor a 20 años.

Compromiso con opción del prestamista: Un acuerdo que le da al prestamista la opción de entregar títulos o deudas por un determinado periodo de tiempo a unos términos acordados.

Servicio del préstamo: Las asignaciones que el prestamista desarrolla para proteger una inversión hipotecaria, incluyendo el recaudamiento de pagos mensuales de los prestatarios y los tratos con los morosos.

Relación de préstamo a valor (LTV): La relación entre el monto en dólares de un crédito del prestatario y el valor de la propiedad.

Mitigación de pérdidas: Actividades diseñadas para reducir tanto las probabilidades de sufrir pérdidas financieras corporativas como el valor final en dólares de esas pérdidas en el caso de un incumplimiento del prestatario.

Compromiso de entrega obligatoria: Un acuerdo en que el prestamista entregará prestamos o títulos en una fecha determinada bajo los términos acordados.

Notas a mediano plazo: Obligaciones generales inseguras de Fannie Mae con madurez de un día o más y con un monto principal e intereses en dólares americanos.

Modificación: Cualquier cambio a los términos originales de una hipoteca.

Hipoteca/crédito hipotecario: Un documento legal que pignora la propiedad a un prestamista como título para el pago del préstamo. El término es también usado para referirse al préstamo en si mismo.

Títulos con respaldo hipotecario (MBS): Un título de Fannie Mae que representa un interés no dividido en un grupo de hipotecas. Los pagos de intereses y del monto principal de los préstamos hipotecarios individuales son agrupados y pagados a los titulares de MBS.

Vivienda multifamiliar: Una construcción con más de cuatro unidades de renta residenciales.

Activo improductivo: Un activo tal como una hipoteca que no está acumulando intereses actualmente o de la cual no se están pagando intereses.

Monto principal nocional: El monto hipotético sobre el cual los pagos de los intercambios de tasas de interés están basados. El monto principal nocional en un intercambio de tasas de interés generalmente no es pagado o recibido por cualquiera de las partes.

Acción preferente: Acción que toma prioridad sobre las acciones ordinarias con relación a los dividendos y a los derechos de liquidación. Los poseedores de acciones preferentes generalmente no tienen derecho a voto.

Pre-ejecución hipotecaria: Un procedimiento en el cual el prestatario está autorizado a vender su propiedad por un monto menor del que adeuda para evitar una ejecución hipotecaria. Esta venta satisface completamente la deuda del prestatario.

Conducto de Inversiones Hipotecarias en Bienes Raíces (REMIC): Un título que representa un interés usufructuario en un fideicomiso que tiene múltiples clases de títulos. Los títulos de cada clase facultan al inversionista a cobrar flujos estructurados en formas distintas de los pagos sobre las hipotecas subyacentes.

Plan de pagos: Un acuerdo entre un prestamista y un prestatario el cual es moroso en sus pagos hipotecarios, en el cual el prestatario acuerda hacer pagos adicionales para reducir la deuda de montos vencidos mientras se hacen aun los pagos programados regulares.

Retorno sobre una acción ordinaria promedio: Ingreso neto disponible ofrecido a los accionistas ordinarios como un porcentaje de la acciones ordinarias promedio del accionista.

Hipoteca inversa: Una herramienta financiera la cual suministra a los jubilados fondos en contra del derecho de sus viviendas. Generalmente ningún pago es hecho en una hipoteca inversa hasta que el prestatario se muda o la propiedad es vendida. La obligación del pago final es diseñada para no exceder los ingresos de la venta de la vivienda.

Capital basado en el riesgo: El monto de capital necesario para amortiguar las pérdidas a lo largo de un periodo hipotético de diez años caracterizado por circunstancias adversas de gravedad.

Mercado hipotecario secundario: El mercado en el cual los prestamos hipotecarios residenciales o los títulos hipotecarios son comprados y vendidos.

Título: Un instrumento financiero que demuestra la posesión de acciones (tales como acciones ordinarias), adeudamiento (tal como títulos de deuda), un conjunto de hipotecas (tales como MBS) o posesiones potenciales (tal como una opción).

Morosidad Grave: Un crédito hipotecario unifamiliar que está atrasado 90 o más días, o un crédito multifamiliar que está más de dos meses atrasado.

Capital contable: La suma de ganancias de la emisión de acciones y beneficios requeridos menos el monto pagado para recomprar acciones ordinarias.

Separación de títulos combinados con respaldo hipotecario (SMBS):Títulos creados al separar el monto principal y pago de intereses de la subyacente piscina de créditos hipotecarios en dos clases de títulos, los cuales reciben cado uno una diferente proporción del monto principal y los pagos de intereses.

Agente de transferencia: Un banco o compañía de fideicomiso a cargo de mantener un registro de los accionista y retiros de la compañía y de expedir certificados a medida que las acciones son compradas y vendidas.

Underwriting: El proceso de evaluar una aplicación para un préstamo para determinar el riesgo del prestamista. esto involucra un análisis de las habilidades y voluntad del prestatarioLO para pagar la deuda y el valor de la propiedad.

______________________________

Páginas en Español