Preguntas Más Frecuentes

A continuación hay un compendio de las preguntas más frecuentes que he recopilado para ayudarlo al comprar o vender una vivienda. Si tiene alguna otra pregunta que no esté listada acá, siéntase libre de llamarnos o enviarnos un e-mail.

Respuestas para compradores:

¿Puede una vivienda depreciarse en valor?

Generalmente, las verdaderas propiedades nunca se deprecian en valor, es más, no es común que una propiedad se deprecie.  Es por esto que es una fabulosa inversión. Asegúrese de considerar la ubicación y a la comunidad cuando escoja una vivienda, esto puede afectar el valor futuro de la vivienda de forma sustancial.

Si usted está en un área recientemente desarrollada, haga algunas investigaciones sobre las construcciones que están siendo desarrolladas en los alrededores para determinar si estas pueden tener efecto en el valor de su vivienda.

¿Qué son los costos de cierre?

Los costos de cierre son los gastos en los que incurren el comprador y el vendedor al transferir la posesión de una propiedad.

¿Qué es un seguro de título?

Un seguro de título es el seguro que protege al prestamista y al comprador contra cualquier pérdida incurrida debida a disputas sobre el título de la propiedad.

¿Por qué debo utilizar a un agente de bienes raíces?

Un agente de bienes raíces es más que un simple vendedor. Un agente de bienes raíces podrá actuar en su representación y darle consejos y guías sobre cuando compra o vender una vivienda. Debido al cambio constante del mercado, la información disponible en los listados no es siempre 100% precisa. Hay momentos en que usted necesita la información más actual sobre lo que se ha vendido y lo que está a la venta y la única forma de saber esto es con un agente de bienes raíces.

Si usted está accediendo al mercado como comprador, sería aconsejable usar un Agente del Comprador. El puede hacer recomendaciones sobre los términos y precios a ofrecer al igual que negociar un acuerdo con sus mejores intereses en mente.

¿Es una vivienda vieja tan valiosa como una vivienda nueva?

Esto realmente es una cuestión de gustos. Tanto las viviendas nuevas como las antiguas ofrecen distintas ventajas dependiendo de su estilo de vida y gusto particular.

Las viviendas antiguas normalmente pueden costar menos que las nuevas, sin embargo hay casos en que las viviendas nuevas cuestan menos que las antiguas. La mayoría de las viviendas nuevas no tienen jardines interiores y algunas no incluyen ningún jardín exterior. En una vivienda antigua el jardín está normalmente acabado y puede tener cientos de miles de dólares en jardines los cuales están incluidos en el precio de compra.

Los impuestos en las viviendas antiguas también pueden ser menores. Algunas personas quedan encantadas con la elegancia de las viviendas antiguas pero las evitan porque ellos se preocupan por los potenciales costos de mantenimiento. Tenga en cuenta tener una garantía de vivienda que le de la tranquilidad deseada. Un buen plan de garantía de vivienda lo protege contra reparaciones inesperadas de varios sistemas y aparatos de la vivienda por un año completo o más desde que se mude.

En una vivienda nueva, usted puede elegir su esquema de colores, el piso, el armario de la cocina, los accesorios, su sistema de televisión por cable, los sistemas eléctricos, computadores, teléfonos y altavoces, ente otros. También tienen más opciones para realizar remodelaciones. Las características modernas como salones de entretenimiento, armarios, baños y bañeras extra grandes son más alcanzables en las construcciones en tierra. En una vivienda antigua, usted se atiene a los gustos y caprichos tecnológicos del residente anterior, a menos que usted tenga planeado gastar miles en remodelar y volver a cablear.

Los diseñadores de las viviendas nuevas pueden usar nuevos materiales de construcción tales como ventanas certificadas Energy Star, aislamientos y otras tecnologías que podrán reducir los gastos de energía futuros a los propietarios. Varios estados ahora tienen requerimientos mínimos de ahorro de energía para las construcciones nuevas. Las áreas de cocina y lavandería en las nuevas viviendas están diseñadas para recibir aparatos ahorradores de energía más eficientes. Las viviendas antiguas, a menos que hayan experimentado mejoras energéticas, usualmente tienen mayores costos por metro cuadrado debidos a los sistemas de aire acondicionado y de calentamiento.

Los constructores tienen que seguir reglas muy estrictas en las nuevas viviendas y en las remodelaciones, especialmente en el Oeste y en el Noroeste, en donde los estándares de seguridad contra los terremotos deben tenerse en cuenta. En general, las viviendas nuevas normalmente son más seguras contra el fuego y pueden acoplar mejores sistemas de seguridad y sistemas para las puertas del garaje.

Las viviendas antiguas pueden ser mejor juzgadas por su calidad y eterna belleza. Las nuevas viviendas que ahora poseen enchapes más refinados pueden reveler el uso de materiales de construcción de bajo nivel o de baja durabilidad a través del tiempo.

Como puede ver, existen hay ventajas y desventajas en cada caso pero eso depende de lo que usted esté buscando y se acomode a usted.

¿Qué es un listado “One-Time Show”?

Con este tipo de listado el propietario firma un acuerdo con el agente. Lo que declara este acuerdo es que el propietario le dará al agente una comisión por vender la propiedad. Este acuerdo también enuncia que el propietario no puede negociar con el comprador en un momento posterior para evitar el pago de la comisión. Este tipo de listado es en la mayoría de los casos usado por agentes mostrando que es de FSBO (venta directa con el propietario).

¿Qué es una asociación de propietarios (HOA)?

Una asociación de propietarios es una asociación sin ánimo de lucro que maneja las áreas comunes de los condominios o “desarrollos de unidades planeadas” (PUD). Los propietarios de las unidades pagan una tarifa a la asociación con el fin de mantener áreas como la piscina o campos de juego de las cuales son propietarios en forma conjunta.

¿Cuál es la diferencia entre un “Agente de Listados ” y un “Agente de Ventas”?

Los Agentes de Listados usualmente tienen tratos con los vendedores y son los únicos que listarán una propiedad a la venta en el Servicio de Listado Múltiple.

Los Agentes de Ventas (También conocidos como los agentes del comprador) principalmente tratan con los propietarios de las viviendas y solo listan unas pocas viviendas a la venta. Ellos venderán las viviendas (las cuales han sido colocadas en el MLS) a través de los agentes de listados.

La mayoría de agentes se enfocarán en uno o en el otro. Algunos agentes dividirán su tiempo entre vendedores y compradores y son normalmente considerados como los mejores ya que se están ocupando de las dos caras de la moneda.

Si usted llama a un agente de un anuncio de periódico o revista, usted está normalmente contactando a un agente de listados. Estos agentes pondrán anuncios para mostrar a los vendedores que ellos están haciendo esfuerzos para vender las viviendas. Además, sus esfuerzos publicitarios pueden conducir a otros a que vendan sus viviendas.

¿Cuál es la diferencia entre ser pre-clasificado y pre-aprobado para un préstamo?

Si usted está pre-clasificado esto significa que usted POTENCIALMENTE podrá tener un préstamo por el monto declarado por usted, asumiendo que toda la información que usted suministró al banco es verás y precisa. Esto no es tan fuerte como una pre-aprobación.

Si usted está pre-aprobado, esto quiere decir que usted ha experimentado la investigación de antecedentes financieros, lo que incluye verificar su historia crediticia, declaraciones de renta anteriores y verificar su empleo – y el prestamista está en la disposición de darle el préstamo, básicamente quiere decir que usted está aprobado.

A usted normalmente se le suministrará una gráfica mostrando el monto máximo para el que puede ser aprobado.  La mayoría de los vendedores prefieren compradors que hayan sido pre-aprobados pues ellos saben que no tendrá ningún problema con la compra de  sus viviendas.

¿Qué quiere decir FSBO?

FSBO hace referencia a una Venta Directa por el Propietario. Una propiedad vendida por el propietario usualmente indica que es una propiedad que está siendo vendida sin ningún agente de bienes raíces.

¿Qué es un agente de bolsa?

Un agente que está autorizado a abrir y desarrollar su propia agencia. Toda oficina de bienes raíces tiene un agente de bolsa principal.

¿Qué es una contingencia?

Una contingencia es una provisión incluida en el contrato de venta que dice que ciertos eventos o ciertas condiciones deben ocurrir antes de que el contrato sea válido.

¿Cuál es la relación entre deudas e ingresos?

Una relación entre deudas e ingresos es el porcentaje de las ganancias mensuales de la persona usadas para pagar todas sus obligaciones de deuda.

¿Qué es un oficial de plica?

Un oficial de plica es una persona que lo lleva a través del proceso de cierre.  Ellos usualmente están empleados por la compañía de títulos con la que usted está trabajando. Ellos actúan como terceros neutrales, responsables de supervisar el proceso de plica. Ellos generalmente ejecutan las búsquedas de títulos, preparan el papeleo final, son testigos de las firmas de los documentos y también garantizan que la transacción sea ejecutada apropiada y legalmente.

Respuestas para Vendedores:

¿Es este el “mejor momento” para poner mi vivienda en el mercado?

Junto a los diversos factores económicos de la oferta y la demanda, la época del año en que se escoja vender puede interferir tanto en el tiempo en que se demora en vender como en su precio final de venta.

Generalmente, el Mercado de bienes raíces se retoma en Febrero, continúa fuerte en Mayo y Junio y disminuye en Julio y Agosto. El verano es usualmente el momento más activo para mudarse ya que no hay colegios y los compradores podrán estar buscando colocar a sus niños en el colegio antes del nuevo año escolar. De Septiembre a Noviembre generalmente el mercado no es tan fuerte como a finales de invierno y primavera, luego sigue una disminución para el periodo de fiestas de Navidad y año Nuevo.

¿Puedo echar para atrás mi contrato con un comprador y aceptar el de uno nuevo con una oferta superior a la del primer comprador?

Sería muy imprudente intentar echar para atrás un contrato porque una oferta de compra que es aceptada es un contrato legal en el que el comprador puede interponer acciones legales para hacerlo cumplir.

¿Por qué debo utilizar a un agente de bienes raíces?

Un agente de bienes raíces es más que un simple vendedor. Un agente de bienes raíces podrá actuar en su representación y darle consejos y guías sobre cuando compra o vender una vivienda. Debido al cambio constante del mercado, la información disponible en los listados no es siempre 100% precisa. Hay momentos en que usted necesita la información más actual sobre lo que se ha vendido y lo que está a la venta y la única forma de saber esto es con un agente de bienes raíces.

Usted no necesita usar a un agente de bienes raíces comisionado para vender su vivienda, pero usted querrá considerar los beneficios de tener a un agente de bienes raíces en comparación a no tener a un agente de bienes raíces.
Además, mucha gente prefiere usar a un agente debido a las complejas transacciones de los bienes raíces modernos pues estas incorporan atributos financieros y legales que se alejan mucho de las simples transacciones que se pueden hacer, por ejemplo, en la venta de un automóvil.

Existen varias ventajas para usar a un agente de bienes raíces para vender su vivienda, tales como – su listado será añadido al Servicio de Listado Múltiple (MLS) para que así un mayor número de compradores tengan acceso a la propiedad del vendedor. Además, su agente de bienes raíces se hace cargo de todos los gastos de publicidad y mercadeo, y del filtrado de los compradores potenciales. El agente también manejará los detalles de la negociación.

Decidir si usar o no a un agente depende de si usted se siente seguro de que puede manejar todos los detalles para que así usted pueda intentar vender su vivienda por su cuenta. Si no es así, usted querrá usar a un agente de bienes raíces y dejarle los detalles a él.

¿Cuáles son las desventajas de fijar los precios de mi vivienda muy altos?

Bien, varios factores pueden entrar en juego:

  • Usted puede ayudar a vender viviendas similares que tienen precios menores.
  • Su vivienda puede está mucho tiempo en el mercado.
  • Usted puede perder el interés del mercado y a compradores calificados.
  • Puede crear una impresión negativa de la propiedad.
  • Puede perder dinero como resultado de hacer pagos hipotecarios adicionales mientras se incurre en impuestos, seguros y gastos de mantenimiento indeseados.
  • Usted tendrá que aceptar menos dinero.
  • Un comprador potencial podrá afrontar problemas financieros como resultado de los precios inflados.

No es recomendable vender su vivienda a un precio mayor al estimado a menos que la demanda sea muy alta en su área. Pregunte a su agente de bienes raíces el precio adecuado para su vivienda. También asegúrese de obtener una Solicitud del Valor de la Vivienda para ayudar a determinar el mejor precio para su vivienda.

¿Qué quiere decir ventas comparables?

Estas hacen referencia a ventas recientes de propiedades que son similares en tamaño, localización y comodidades con la vivienda a la venta. Estas propiedades ayudan al tasador a determinar el justo valor de mercado de una propiedad.

¿Qué es una contraoferta?

Una contraoferta en una oferta hecha por una de las partes que tiene cambios con relación a la original o última oferta de la otra parte.

¿Qué es una contingencia?

Una contingencia es una provisión incluida en el contrato de venta que dice que ciertos eventos o ciertas condiciones deben ocurrir antes de que el contrato sea válido.

¿Quién es responsable de hacer las reparaciones, si es el caso, como resultado de los reportes de inspección de vivienda conducidos por el comprador?

Debido a que los compradores ordenan una o más inspecciones de vivienda, no se obliga al vendedor a hacer reparaciones o modificaciones como resultado de esas inspecciones. Generalmente, sin embargo, los reportes de inspección son usados para negociar reparaciones de problemas mayores o de riesgos de seguridad o ambientales que puedan ser observados. El contrato de compra debe proveer una guía para estas negociaciones.

¿Cómo debo valorar mi casa?

Usted debe tener en cuenta el estado predominante del Mercado de bienes raíces y especialmente las condiciones de mercado local. El Mercado de bienes raíces cambia continuamente y las fluctuaciones del mercado afectan al valor de la propiedad. Entonces es vital determinar su precio de lista basado en las ventas comparables mas recientes en su vecindario.

Sería una buena idea obtener una Solicitud del Valor de una Vivienda o CMA, también conocida como un Análisis Comparativo del Mercado.

¿Tengo que venderle a la persona con la oferta más alta?

No. Si usted prefiere una oferta de menor precio, quizás con un comprador mejor calificado o bajo términos más atractivos, usted puede aceptar esa oferta en su lugar. O usted puede proporcionar contraofertas a uno o más de los compradores.

Tenga cuidado ya que si usted rechaza una oferta a precio pleno, usted deberá a su agente una comisión completa aun cuando decida no vender su vivienda.

¿Qué es un “listado de agencia exclusiva”?

Una lista de agencia exclusiva le permite a su agente comercializar su vivienda e ingresas al MLS. El agente recibirá una comisión si su vivienda se vende a través de cualquier compañía de bienes raíces o por otro agente. EL NO recibirá una comisión si usted, el vendedor, encuentra a un cliente por su cuenta. Debido a que la comisión no está garantizada, su agente podrá no estar fuertemente motivado para comercializar su propiedad. Este tipo de listado no es muy común y debe ser evitado.

¿Qué es un listado de “Derechos Exclusivos de Venta”?

Este tipo de listado es el más frecuentemente usado y es el más efectivo. Con este tipo de listado el agente realiza muchas más labores para vender su vivienda. Ellos publicitan su vivienda, la colocan en el MLS, comercializan su vivienda con otros agentes e inclusive tienen las puertas abiertas de su vivienda. Solo con este tipo de listado el agente espera recuperar dinero por la inversión hecha para vender su vivienda.

Páginas en Español